Asshai de la Sombra
En el extremo este y en el extremo sur de las ciudades más legendarias del mundo conocido; pasando las ruinas de Valyria, pasando Vaes Dothrak se encuentra el Antiguo Puerto de Asshai. En una península llamada las Tierras Sombrías, Asshai de la Sombra se ubica en un punto donde el Mar de Jade y el Estrecho de Azafrán se unen.

Sus orígenes se perdieron en las brumas del tiempo. Ni siquiera los Asshai’i reclaman saber quién construyó su ciudad. Solo dirán que su ciudad estuvo ahí desde el comienzo del mundo y estará ahí cuando termine. Pocos lugares en el mundo son tan remotos como Asshai, y, todavía menos, son tan tenebrosos.

La ciudad de Asshai está construida enteramente de piedra negra. Templos, palacios, calles, paredes. Todo. Algunos dicen que la piedra de Asshai tiene una grasienta y poco placentera textura, que parece absorber la luz. Las noches son muy oscuras en Asshai. Incluso los días más brillantes de verano son, de alguna manera, grises y tristes.

Asshai es una ciudad grande, extendiéndose a ambas orillas del negro río Cenizas. Detrás de sus enormes muros, es lo suficientemente grande para que Volantis, Qarth y King’s Landing se pongan una al lado de la otra y que todavía haya espacio para Oldtown. Asshai, tan grande como es, constituye el hogar de una población no más grande que un pueblo mercantil, no tanto como King’s Landing, Oldtown, Volantis o Qarth.

En las noches, las calles están desiertas. Solo un edificio muestra luz. Durante el día, aquellos que caminan por las calles de Asshai están enmascarados y con un velo, y tienen una sensación de nerviosismo culpable sobre ellos. O caminan solos, o viajan en palanquines de ébano y hierro, escondidos detrás de oscuras cortinas.

Pero nadie monta un animal en Asshai. Ni guerreros, ni comerciantes, ni príncipes. No hay caballos en Asshai. Ningún elefante, o mula, o burro, o camello, o perro. Si algún animal es traído a Asshai, pronto muere. Está rumoreado que el río Cenizas es la causa de tales muertes. Sus aguas están contaminadas, y aunque no la beban también morirán. Las aguas del Cenizas son hogar de ciegas y retorcidas criaturas, tan deformes que solo los portadores de sombra los comerían.

Nada crece en Asshai. Nada, excepto hierba fantasma. Y si no te contaron antes, no hay niños en Asshai. Lo que nos hace preguntar, ¿cómo es que Melisandre proviene de Asshai? ¿Cómo es que ella fue vendida como esclava de niña si no hay niños en Asshai? Tal vez, pasó por ahí en su camino hacia el templo rojo de Volantis, y lo último que recuerda haber visto es Asshai.

Aparte de todo lo terrorífico sobre Asshai, este ha sido un puerto clave por muchos siglos. Barcos llegan desde todo el mundo para comerciar bienes con las riquezas que Asshai tiene para ofrecer. Los capitanes cruzan vastos y tormentosos mares, viajes que toman años completar. Lo que le falta en comida, lo compensa en oro, gemas, rubís, amatistas, zafiros. Pero, además, poseen otras cosas. Cosas que normalmente no son mencionadas o promovidas. Pociones, polvos, magias y antiguas tradiciones para los hombres.

Cuando Aegon V Targaryen, el improbable, fue rey, comisionó viajes a Asshai para hallar antiguos conocimientos sobre el respiro de los dragones. Los tres huevos de dragón que Ilirio le obsequió a Daenerys en su boda provenían de Asshai también. Cuando Bran se encuentra en uno de sus sueños, ve dragones debajo del amanecer en Asshai. La creencia de muchos es que los dragones no se originaron en Valyria, y que Asshai es la verdadera madre de dragones. Que los Asshai’i fueron el primer pueblo en domar dragones, y que Valyria no es más que la hija bastarda o una copia barata de un mayor imperio que halló su propia condena. Pero eso es también discutido y cuestionado por muchos, así que la verdad es desconocida.



La oscura ciudad de la sombra está repleta de brujería. Hechiceros, brujos, inquisidores, alquimistas, bardos lunares, sacerdotes rojos, alquimistas negros, nigromantes, aeromantes, piromantes, magos de sangre, torturadores, envenenadores, esposas de dioses, caminantes nocturnos, cambiaformas, adoradores de la Cabra Negra, el Niño Pálido y el Leon de la Noche. Todos bienvenidos en Asshai de la Sombra, donde nada está prohibido. No importa qué tan cruel u obseno sea. Aquí son libres de practicar sus conjuros sin restricción. Pueden practicar en las calles y fornicar con demonios, si esos son sus deseos.

Los más siniestros de todos los brujos en Asshai son los portadores de sombra, cuyas máscaras lacadas ocultan sus caras de los ojos de dioses y hombres. Ellos solos osan ir río arriba, pasando los muros de Asshai, hacia el corazón de la sombra.

En su camino desde las Montañas del Amanecer hacia el mar, el Ceniza corre aullando a través de una estrecha hendidura en la montaña, entre acantilados tan empinados y estrechos que el río está perpetuamente en la sombra, salvo por unos momentos al mediodía cuando el sol está en su cenit. En las cuevas que salpican los acantilados, demonios, dragones y cosas peores hacen sus guaridas. Cuanto más lejos de la ciudad se va, estas criaturas se vuelven más horribles y retorcidas, hasta que al final uno se encuentra ante las puertas de la Ciudad Cadáver en el corazón de la sombra, donde incluso los portadores de sombras temen pisar. La ciudad de la noche. La ciudad de huesos. La ciudad Cadáver. Stygai. Ni siquiera nosotros iremos allí. Hasta lo que sabemos, todos los que han ido no han vuelto para contarlo, así que ni lo intentaremos.

¿Qué hay en Stygai? ¿Qué secretos puede contener? George R. R. Martin suele dar referencias a las obras de H. P. Lovecraft. La ciudad Cadáver es otro ejemplo. Stygai hace referencia a R’lyeh. De acuerdo a los escritos de Lovecraft, la ciudad Cadáver fue construida por grotescos seres que vinieron de las estrellas y esperando dentro de la ciudad está Cthulhu. “En su casa en R’lyeh, Cthulhu, muerto, espera soñando.” R’lyeh es la cárcel del antiguo Cthulhu y sus hordas. Cthulhu es una entidad cósmica, un Dios. Es dicho que descansa en las profundidades del océano en R’lyeh, soñando y enviando sueños a las mentes de los hombres. Cthulhu es un ser de caos. Él es la causa de la constante ansiedad de la humanidad en un nivel subconsciente. Varias religiones se han formado en todo el mundo como resultado de sus susurros.

He mencionado antes de que Asshai es vieja sin medida, y que está hecha enteramente de piedra negra. Esta piedra es otra referencia a Lovecraft. Es misteriosa y con un origen no humano. Causa pesadillas si duermes cerca de ésta. Es usada para rituales, que a veces incluyen el sacrificio de niños. Anteriormente mencioné que no hay niños en Asshai. ¿Puede su ausencia de niños estar conectada a su tendencia a la brujería?
También mencioné que varios dioses son venerados en Asshai. La Cabra Negra, el Niño Pálido y el Leon de la Noche. Se cree que todos son malévolos, fuertemente asociados con la oscuridad. Si la ciudad Cadáver es de verdad una referencia a R’lyeh, entonces estos dioses se pueden referir al mismo ser. El ser que se halla en el corazón de la Sombra en Stygai. No necesariamente se tiene que referir a Cthulhu. Una alusión literaria no necesita tener todos los detalles alineados. Por ejemplo, R’lyeh es una ciudad hundida en el océano, mientras que Stygai en una ciudad escondida encapada en una sombra eterna. Pero las partes importantes se suelen mantener. En la ciudad más antigua que todo lo que conocemos, una entidad espera. Se piensa que un día se alzará de vuelta, trayendo su reino de terror con él.

En un sueño, Bran ve por un momento el reino entero. Pero cuando mira muy lejos, se encuentra aterrorizado por lo que ve. Miró más allá del muro, más allá de los bosques interminables cubiertos en nieve, más allá de las orillas congeladas y los grandes ríos de hielo, y las llanuras muertas donde nada crece o vive. Norte, y norte, y norte, él miró. Hacia la cortina de luz en el fin del mundo y más allá de esa cortina. Miró profundamente hacia el corazón del invierno, y luego comenzó a llorar, asustado. El calor de sus lágrimas se quemaron en sus mejillas. Esto parece sugerir que se está moviendo más allá del norte y que está observando el otro lado del globo. Él ve lo que es referido como el corazón de invierno. El invierno y la oscuridad parecen ser sinónimos en Canción de Hielo y Fuego. La Larga Noche está asociada con ambos. El Gran Otro de la religión de Melisandre es también referido como un ser frío y oscuro.

¿Pueden el corazón del Invierno y el corazón de la Oscuridad ser el mismo lugar? Si el mundo es redondo, parece plausible. Pero la Sombra es descrita como el lugar donde los dragones hacen sus guaridas. Un lugar en el despertar de las montañas volcánicas. No parece un lugar que pueda ser descrito como el corazón del invierno. Es más probable que el corazón del Invierno y el de la Oscuridad sean diferentes lugares. De hecho, cuando se analiza, parecen oponerse. Uno es el hogar de las cenizas y los dragones. El otro es la helada guarida de los White Walkers.

En la mitología de Lovecraft, los dioses eran criaturas morales, muchas veces en desacuerdo entre ellos. Si hay un ser en el corazón de la Oscuridad, ¿habrá alguno en el corazón del Invierno? La religión de Melisandre empieza a tener más sentido. El ser en el corazón del Invierno puede ser el Gran Otro, y la criatura en el corazón de la Oscuridad podría ser R’hllor.
Stygai también es referido como el corazón de la Sombra, y según la religión de Melisandre, las sombras son sirvientes de la luz. Esto podría justificar que el corazón de la Oscuridad esté cubierta de Sombra. Si R’hllor es Cthulhu, entonces el Gran Otro se refiere a Hastur, el indescriptible, el que no debe ser nombrado. Como sabemos, el Gran Otro es un ser, cuyo verdadero nombre está prohibido pronunciar. Está en una constante rivalidad con R’hllor, de la misma manera que Cthulhu está en una lucha eterna con Hastur.

Estas alusiones no son exactas. Hay significantes diferencias entre las criaturas cósmicas de H. P. Lovecraft y las misteriosas entidades de George R. R. Martin. Si estos seres existen en Canción de Hielo y Fuego, probablemente aparecerán como no más que fuerzas abstractas. Intangibles y desconocidas. Es posible que Canción de Hielo y Fuego es el juego de estos dioses cósmicos que han vivido más que cualquier hombre, jugando su propio juego mientras los hombres se disputan en su insignificante Juego de Tronos.

Pero, volvamos a los portadores de sombra. Aquellos que conocemos son Melisandre y Quaithe. Nada bueno viene de Asshai y la gente que la ha visitado son, por lo menos, raros. Mirri Maz Duur practicaba artes oscuras y no le importaba matar niños. A Melisandre tampoco le importaba quemar niños. Nadie sabe lo que Quaithe quiere o quién es. Euron también estuvo en Asshai.
De Asshai también provienen los relatos de una gran oscuridad que había condenado al mundo, y del héroe que la luchó con su roja espada. Su nombre, Azor Ahai. Su espada, Portadora de Luz.

Pero, luego de todo lo que te he contado, si tal héroe existe y esta profecía nació en esta sombría península detrás de piedra grasienta que absorbe luz, ¿cómo creeremos que Azor Ahai es algo bueno, o que la profecía es como dice serlo? Cuando pelee contra el invierno y lo venza con su espada de fuego, ¿cómo se verá Westeros luego de la Larga Noche? ¿Como Asshai?
No hay comentarios:
Publicar un comentario